This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. + 507 996-4091

JUNTA DE DIRECTORES

La Junta de Directores, es el órgano encargado de fijar las políticas generales para el cumplimiento del Objeto Social y velará por la ejecución de los planes acordados por la Asamblea de Delegados. Es un grupo de personas que actúan en conjunto, como Junta y como persona jurídica en representación de la cooperativa. Las decisiones son colectivas; las opiniones y las acciones surgen de los Directivos cuya formación, experiencia, conocimiento y actitudes son esenciales para el establecimiento de las políticas empresariales.

La Junta de Directores estará integrada por siete (7) miembros principales y tres suplentes elegidos en Asamblea en votación nominal o secreta.

JUNTA DE VIGILANCIA

La Junta de Vigilancia es el órgano de fiscalización de las actividades socioeconómicas y contables de la Cooperativa. Debe velar por el estricto cumplimiento de la Ley, su Reglamento, el Estatuto y las decisiones de la Asamblea de Delegados. Ejercerá sus atribuciones de modo que no interfiera las funciones y actividades de los otros órganos directivos u operativos.
 
La Junta de Vigilancia estará integrada por tres (3) miembros principales y dos (2) suplentes elegidos en Asamblea.

COMITÉ DE CRÉDITO

El Comité de Crédito es el Órgano encargado de considerar las solicitudes de préstamos y tomar las decisiones al respecto, ya sea aprobándolas, aplazándolas o negándolas; formular y mantener un programa permanente de recuperación y saneamiento de la cartera de préstamos; consultar a la Junta de Directores sobre sus nuevos proyectos y políticas, siempre y cuando éstos se ajusten a las necesidades y reglamentos de la Cooperativa.

El Comité de Crédito estará compuesto por tres (3) miembros principales designados por la Asamblea de Delegados y dos (2) suplentes.

COMITÉ DE EDUCACIÓN

El Comité de Educación será nombrado por la Junta de Directores en su primera sesión del ejercicio socioeconómico y tiene entre sus funciones el de divulgar los principios cooperativos, dar a conocer los deberes y derechos de los asociados y trabajadores; preparar y desarrollar programas de educación y capacitación a todo asociado y nivel de estructura en la empresa; establecer estrategias de integración de nuevos asociados.

El Comité de Educación estará conformado por tres (3) o más asociados y al menos un (1) miembro de la Junta de Directores formará parte del mismo.

COMITÉ DE VIVIENDA

El Comité de Vivienda será nombrado por la Junta de Directores en su primera sesión del ejercicio socioeconómico y tiene entre sus funciones: determinar las necesidades de vivienda de los asociados y desarrollar programas que permitan satisfacer esta necesidad, también colaboran con  la agilización de la venta o el aprovechamiento de los bienes adjudicados, entre otras funciones.

El Comité de Vivienda estará formado por tres (3) o más asociados y al menos un (1) miembro de la Junta de Directores formará parte del mismo.

COMITÉ DE CUMPLIMIENTO

Al Comité de Cumplimiento, como órgano de apoyo a la Junta de Directores, le corresponde ejercer la fiscalización de las actividades financieras para velar por el estricto cumplimiento de la Leyes 41 y 42 y sobre el Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo. Este proceso de control evitará la utilización de la cooperativa para el lavado de dinero, afectando a la misma, a los asociados y a terceras personas que realizan sus operaciones dentro de la empresa.

El Comité de Cumplimiento estará formado por tres (3) o más asociados y al menos un (1) miembro de la Junta de Directores formará parte del mismo.

COMITÉ DE RECUPERACIÓN

El Comité de Recuperación será nombrado por la Junta de Directores en su primera sesión del ejercicio socioeconómico y entre sus funciones están: analizar y darle seguimiento a los informes de morosidad de crédito y aportaciones;  gestionar el cobro de los préstamos a través de la vía administrativa o judicial, entre otras.

El Comité de Recuperación estará formado por tres (3) o más asociados y al menos un (1) miembro de la Junta de Directores formará parte del mismo.

COMITÉ TÉCNICO

El Comité Técnico será nombrado por la Junta de Directores en su primera sesión del ejercicio socioeconómico y tiene la responsabilidad de revisar y evaluar los diversos reglamentos, manuales y políticas existentes e implementar en la Cooperativa cualquier adición o modificación de los mismos previa presentación y evaluación a la Junta de Directores para que ésta tome la decisión final.

Este Comité estará formado por cinco (5) miembros los cuales serán: El Presidente de La Junta de Directores, un ex presidente de la Junta de Directores, La Gerencia General, el Asesor Administrativo y el Asesor Legal.